Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

Iglesia Católica: Panamá es capaz de acoger y organizar la JMJ en 2019

Tras la designación de Panamá como sede de la próxima versión de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019, el cardenal José Luis Lacunza, aseguró la tarde de este domingo, que pese a ser un país pequeño en territorio y población con 80 mil kilómetros cuadrados y 4 millones de habitantes, Panamá es capaz de acoger y organizar una JMJ.

Agregó que con la designación, Panamá sigue uniendo al mundo de una manera muy especial debido a su posición geográfica y las buenas conexiones que tiene tanto por vía aérea como terrestre, "Panamá tiene un acceso muy fácil para los países de Centroamérica y México, Norteamérica, y también de Suramérica", expresó.

Según Lacunza, lo que se busca con la JMJ es la revitalización de la juventud nacional y de todo el mundo y conseguir una juventud que sea consiente de donde viene y que tengan el coraje de vivir el día a día, para poder construir un futuro mejor para ellos y para los demás.

Explicó que tras la designación corresponde iniciar un proceso de reuniones y encuentros para ir definiendo y ver qué es lo se hará y qué es lo que no, teniendo como referencia las tabulaciones de las jornadas anteriores, lo que dará pista que se puede cambiar, mejorar, quitar o poner.

Para Monseñor José Domingo Ulloa, la designación es un reto del papa Francisco que "nos hace ser una iglesia en salida y sobre todo una iglesia cercana a los demás". Además sostiene que la iglesia de Panamá ya tiene 500 años caminando de mano a la historia del pueblo.

Manuel Ochogavía, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala felicitó, a Polonia por el desarrollo de la JMJ y dijo que "han puesto la meta bien alta, y para nosotros es un reto brindar también esa hospitalidad, esa cercanía, ofrecer lo que somos como pueblo... será diferente, seguramente que estará llena de sol, de salsa, de música, y de tradiciones que son las raíces de nuestro pueblo, un país como el nuestro que es multicultural donde todas las naciones del mundo han encontrado un espacio".

La Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en el 2019 en Panamá, siendo éste el primer país centroamericano en recibir el evento en su XIII versión.

FUENTE: Ricardo Richards