Telemetro Telemetro Logo

Panamá despide al papa Francisco tras histórica visita por la JMJ 2019

El papa Francisco concluyó este domingo su histórica visita a Panamá, donde compartió con millones de jóvenes de distintas partes del mundo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019).

Ante la mirada de cientos de peregrinos y panameños emocionados, y en medio de una ceremonia de despedida, el Santo Padre partió la tarde de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen rumbo a Roma, Italia, en el vuelo AV162 de la aerolínea Avianca llamado Viaje de Esperanza, a cargo del capitán Álvaro Acero.

Es la segunda ocasión que esa aerolínea transporta al papa Francisco, en esta ocasión en un Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo que fue adecuado para el servicio papal con tres cabinas de pasajeros: la cabina A donde se ubicará el Sumo Pontífice, la cabina B donde irá el séquito papal designado por el vaticano y la cabina C asignada a la prensa acreditada para el cubrimiento de la visita papal. La primera vez que lo transportó fue en septiembre de 2017 a bordo del Boeing B787, al culminar su visita a Colombia.

Su Santidad tuvo una apretada agenda en el país, la cual incluyó una reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas, un encuentro con distintas autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la Parroquia San Francisco de Asís y presidió la ceremonia de acogida en el "Campo Santa María la Antigua", a la que asistieron los miles de jóvenes participantes de la JMJ.

Asimismo, visitó el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, presidió un Vía Crucis en el Campo Santa María la Antigua, consagró el altar de la restaurada Catedral Basílica Santa María La Antigua, presidió una vigilia en Campo San Juan Pablo Segundo, ubicado en Metro Park, así como una misa de envío en ese mismo lugar, visitó la Casa Hogar El Buen Samaritano y tuvo un encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández.

Desde su llegada a Panamá, el pasado 23 de enero, el Santo Padre rompió los protocolos como es su característica, bendijo a varios bebés, y mostró siempre una cercanía con la población y compartió con las personas con discapacidad, peregrinos y ciudadanía en general. Además recibió múltiples regalos de parte de autoridades, entidades y personas.

El Sumo Pontífice envió importantes mensajes llenos de esperanza, alegría y conciliación, durante estos eventos, pidió a los jóvenes del mundo no tener miedo, ir adelante con energía renovadora y desautorizar a quienes con discursos se empeñan en sembrar división, excluir o expulsar a los que " no son como nosotros"; hizo un llamado a defender la vida y aceptar a la familia y amigos como son con sus fragilidades y pequeñeces; y pidió a los obispos de Centroamérica que "roben" los jóvenes a la calle y a la cultura de la muerte" y que sean una Iglesia que esté cerca del sufrimiento de su gente.

Asimismo cuestionó firmemente e hizo un llamado a acabar con las situaciones de marginación, descalificación, desvalorización, la murmuración, los rótulos, las etiquetas y el chisme, también instó a quien tiene una función de liderazgo en la vida pública, a que lleve una vida conforme a la dignidad y autoridad que se le ha confiado, así como con honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción.

Por otro lado, se pronunció sobre la situación actual de Venezuela e hizo un llamado a que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, además reprobó los atentados registrados recientemente en varios países y manifestó su sentimiento de pesar ante las tragedias que han dejado múltiples víctimas en Brasil y México.

Mencionar que este fue el primer viaje del papa Francisco al país hasta ahora, y el segundo "Vicario de Cristo" que visita el istmo; ya que el primero fue Juan Pablo II el 5 de marzo de 1983, la cual duró 10 horas en el marco de una peregrinación de ocho días en la que visitó varias países de la región como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y otros países.

Según lo programado, el Viaje de Esperanza estará aterrizando en el Aeropuerto Ciampino de Roma el día 28 de enero a las 11:50 horas.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Himno Nacional

01:48

Quién TV

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:30

Mamás and CO

05:00

La Rosa de Guadalupe

06:00

en linea

Telemetro Reporta Matutino

08:00

Tu Mañana

11:00

Como Dice el Dicho

12:00

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

La Rosa de Guadalupe

14:30

El Joe

15:15

La Rosa de Guadalupe

16:15

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:00

Jesús

20:30

La Ley del Corazón

21:30

Vidas Cruzadas

23:00

Kara para Ask

23:45

en linea

Telemetro Reporta Nocturno