Telemetro Telemetro Logo

El papa Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 para la JMJ

La Santa Sede confirmó este lunes que el papa Franciso estará en Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El comité organizador de la JMJ, en una conferencia desde la Curia Metropolitana, detalló que el papa Franciso, además de participar en los actos centrales del evento que reunirá a miles de peregrinos de todo el mundo, también consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Aún no se ha confirmado la agenda oficial del Papa en Panamá, pero la misma podría ser definida en el mes de noviembre.

Sin embargo se tiene previsto que el Santo Padre tenga un encuentro con obispos centroamericanos, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y líderes de las diversas comunidades de la fe.

Víctor Chang, secretario ejecutivo del comité organizador local de la JMJ, dijo que en esta etapa preliminar del diseño de la agenda, también se está explorando la posibilidad que el papa Francisco tenga un gesto de atención con jóvenes que viven en ambiente de dolor y enfermedad, que por su situación no podrán participar de los actos centrales.

La agenda también podría incluir una reunión en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y la fe.

Monseñor José Domingo Ulloa dijo que la JMJ es uno de los megaeventos de la Iglesia Católica que muestra la mejor cara de la juventud, y el Papa en su notificación resaltó que es un proyecto de país , del que el Estado y la Iglesia son responsables.

"A toda la organización de la JMJ este anuncio nos causa una inmensa alegría, y nos anima la certeza de que el "Pedro" que vendrá oficialmente a Panamá será el Papa Francisco", manifestó Ulloa.

Agregó que el Santo Padre andará en dos Papa móvil, uno se mandará a pedir y el otro será construido en Panamá.

La misa de bienvenida será auspiciada por monseñor Ulloa, mientras que la misa de despedida será auspiciada por el Papa.

Por su parte, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela quien estuvo presente durante el anuncio, aseguró que la JMJ marcará un antes y un después en Panamá, "este evento nos permitirá mostrar la mejor cara de nuestro país y de nuestro pueblo al mundo".

Reiteró que 5 estaciones de la Línea 2 del Metro estarán listas el 15 de enero de 2019 para ofrecer el servicio a los jóvenes.

El presidente Varela y monseñor Ulloa presentaron a los encargados de la comisión que por la parte panameña coordinarán el viaje papal que son Víctor Chang y Roberto Zúñiga, director de protocolo y ceremonial del Estado.

Se espera para este evento que se desarrollará del 22 al 29 de enero la llegada de entre 250 a 350 mil jóvenes de distintos países.

Recientemente, el comité organizador informó que se destinó 54.4 millones de dólares para el financiamiento del evento, fondos que provendrán en su mayoría de aporte de los peregrinos, donaciones particulares, organizaciones sin fines de lucro, empresa privada, sector público y un capital semilla de la Iglesia Católica panameña.

La Cinta Costera 1 fue el lugar elegido para los actos centrales del evento. Esta área cuenta con amplios carriles vehiculares, áreas verdes, zonas peatonales, canchas deportivas, y parques, además de accesos necesarios para su ingreso y administración de servicios de emergencia y seguridad.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Nuevos Dueños

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:00

Calle 7

05:50

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:05

Tu Mañana

11:40

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:20

La Rosa de Guadalupe

14:15

Nadie me Quita lo Bailao

15:10

La Rosa de Guadalupe

16:10

Calle 7

17:55

Telemetro Reporta Estelar

- VER AHORA -
20:05

Tormenta de Amor

20:30

La Ley del Corazón

21:00

Cuna de Acordeones

23:00

Kara para Ask

23:40

en linea

Telemetro Reporta Nocturno