Panamá Las Buenas Noticias - 

Por segundo año, Panamá celebra la Semana del Reciclaje

Desde este lunes 16 al domingo 22 de mayo, Panamá celebra por segundo año consecutivo la Semana del Reciclaje, cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión integral de los residuos sólidos.

Las actividades están dirigidas a toda la población que tenga ganas de divertirse y pasar un buen rato, mientras cuida el ambiente y aprende sobre la importancia de "3 Rs": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El programa para la Semana del Reciclaje, incluye:

- Concurso de dibujo, con el tema “Reciclando Conservamos el Medio Ambiente”, para estudiantes de educación básica.

- Uno de afiches, para estudiantes de pre-media y media, con el lema “Una Cultura de Limpieza a Partir de las 3Rs”, pintura de un mural ecológico.

- Desfile, jornadas de sensibilización en centros educativos, instituciones públicas y empresas privadas, jornadas de intercambio, la fiesta del árbol y cierra con la “Reciclovía”.

La meta a mediano y largo plazo, es lograr la reducción de la inmensa cantidad de desechos que se generan en el país debido al consumo desmedido, reutilizar al máximo aquellos que puedan ser recirculados dentro de los procesos productivos, tanto en las empresas como en los hogares y; finalmente, recuperar la fracción reciclable de los desechos que irremediablemente se produzcan.

En Panamá no existen estadísticas que muestren que porcentaje de la fracción reciclable está siendo recuperada para el reciclaje, sin embargo, en la última década las cifras de exportación indican que es probable, que se haya aumentado del 6% al 10% por lo que queda un largo camino por recorrer.

Cabe señalar que en el año 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo, como el Día Mundial del Reciclaje y en Panamá, la ley 59 del 20 de octubre de 2009, declara el 17 de mayo de cada año, el Día Nacional del Reciclaje.

El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a la vida de cada ciudadano, reciclar es una manera de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y contribuir con el medio ambiente.

Agenda de actividades en la 2da. Semana del Reciclaje

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez