Telemetro Telemetro Logo

Panamá festeja 113 años del nacimiento de la nueva República


La cintura de América, ese territorio pequeño y acogedor de 75,517 km2 y su gente, están de fiesta. 

Es 3 de noviembre y en miles de viviendas los niños, adolescentes y hasta adultos preparan sus atuendos para rendir honor a la Patria. Para honrar a la República que nació un día como hoy, hace 113 años.

Esta es la fecha definitiva para la Separación de Panamá de Colombia. Los antecedentes y las causas que la desencadenaron se acumularon y la más fuerte de estas radica en el abandono.

Pero el determinante fue el rechazo en agosto de ese año, del Tratado Herrán Hay que impulsaba la construcción de un Canal en el istmo por parte de Estados Unidos y que fue abolido por el Congreso colombiano.

A partir de esta decisión en la cual los istmeños veían una oportunidad, en medio de la escasez en todos los servicios incluyendo la educación, se originó la Junta Revolucionaria encargada de impulsar la Separación.

El movimiento lo conformaron José Agustín Arango, Manuel Amador, Federico Boyd, Nicanor A. de Obarrio, Manuel Espinosa, Carlos C. Arosemena,Tomás y Ricardo Arias quienes se proponían negociar directamente la construcción de un Canal.

La información de que algo se tramaba en Panamá y una supuesta invasión nicaragüense al istmo provocó que se movilizara el batallón Los Tiradores con 500 soldados desde Barranquilla a Colón. Estos llegaron bajo el mando de Juan B. Tovar y Ramón G Amaya la mañana del 3 de noviembre pero su traslado a la Ciudad de Panamá fue infructuoso. El traslado de los soldados se impidió, permitiendo solo que salieran los generales a la ciudad de Panamá donde fueron arrestados y se echó por tierra el intento de interrumpir los planes separatistas.

El movimiento de la Junta fue avalado por el Consejo Municipal que en una sesión extraordinaria la noche del martes 3 de noviembre resolvió convocar a un Cabildo Abierto. Esa adhesión popular fue suscrita por 852 ciudadanos el día 4 de noviembre a las 3:00 p.m.

El Acta de Independencia también se suscribió ese día para formalizar el acto separatista definitivo:

"Para llevar a la práctica el cumplimiento de la resolución que tienen los pueblos de Panamá, de emanciparse del Gobierno de Colombia, en uso de su autonomía y para disponer de sus destinos y fundar una nueva nacionalidad, libre de poderes extraños, el Consejo Municipal del Distrito de Panamá, por sí y en nombre de los otros Consejos Municipales del departamento, encomienda la administración, gestión y dirección de los negocios, transitoriamente y mientras se constituye la nueva República a una Junta de Gobierno compuesta de los señores José A. Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, en quienes sin reserva alguna, delega los poderes, autorizaciones y facultades necesarias, amplias y bastantes para el satisfactorio cumplimiento del cometido que en nombre de la Patria se les encarga".

Hoy en PANTALLA

00:00

Red Carpet

01:00

Mamás and CO

01:45

Himno Nacional

01:48

Nuevos Dueños

02:30

Telemetro Reporta Retransmisiones

- VER AHORA -
04:30

Más que Cine

05:00

La Rosa de Guadalupe

06:00

en linea

Telemetro Reporta Matutino

08:00

Tu Mañana

11:00

Como Dice el Dicho

12:00

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:00

La Rosa de Guadalupe

14:00

Diomedes

15:15

La Rosa de Guadalupe

16:15

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:00

El Man es Germán 2

21:30

Vidas Cruzadas

22:05

La Venganza

23:00

Brusko

23:30

en linea

Telemetro Reporta Nocturno