Telemetro Telemetro Logo

¡Viva Panamá y sus 114 años de vida republicana!

¡La Patria está de fiesta! Panamá celebra hoy 114 años de vida republicana, alcanzada tras la separación de Colombia aquel 3 de noviembre de 1903.

La frustración de los panameños por los problemas económicos en que se encontraban y el abandono por parte de las autoridades colombianas despertaron el interés de lograr su separación.

En medio de este sentimiento apareció Estados Unidos, dispuesto a continuar la construcción del canal interoceánico, por lo que los istmeños se aprovecharon del interés de los estadounidenses y buscaron en ellos el apoyo necesario para alcanzar su soberanía.

Ya avanzadas las conversaciones entre norteamericanos y panameños, en 1903 se logró el tratado Herrán-Hay en el cual EEUU se comprometía a finalizar el Canal de Panamá, sin embargo el 12 de agosto del mismo año, el Congreso colombiano se opuso bajo el argumento de que las compensaciones económicas no eran las esperadas, además sostenían que el acuerdo con los norteamericanos debilitaría su soberanía sobre el Istmo.

Ante esta negación de Colombia de autorizarles la culminación de la ruta acuática, Estados Unidos decidió apoyar la gesta separatista de Panamá, a quien le urgía la construcción del canal en territorio nacional, toda vez que consideraban que sería la solución a sus problemas, ya que le permitiría obtener riquezas.

A partir de esto inició formalmente el plan separatista que estuvo liderado por Don Manuel Amador Guerrero, quien fue el enlace con las autoridades estadounidenses mientras que en Panamá se lograba la unión de los jefes liberales, que junto con el apoyo del general colombiano Esteban Huertas allanaban el terreno para la proclamación de la separación.

La separación de Colombia estuvo a punto de verse truncada debido a un rumor propagado en el país sudamericano, en el cual se decía que existían informes de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora en la costa atlántica de Panamá.

Los rumores de la supuesta intervención en el Istmo hicieron que las autoridades colombianas ordenaran la movilización del Batallón de Tiradores desde Barranquilla, con la orden específica de reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Huertas, debido a la pérdida de confianza en ambos.

Esta acción provocó que la Junta Revolucionaria que además de Amador Guerrero, estaba integrada por José Agustín Arango, Federico Boyd, Nicanor A. de Obarrio, Manuel Espinosa, Carlos C. Arosemena, Tomás y Ricardo Arias, adelantara las acciones y se declarara la separación en horas de la tarde del 3 de noviembre.

Simultáneamente arrancó desde el Parque de Santa Ana una manifestación pública que se dirigía al Palacio Municipal, a la vez que desde las aceras y balcones los panameños gritaban, "¡Viva el Istmo libre! ¡Viva Huertas! ¡Viva el presidente Amador!", mientras proclamaban la libertad del Istmo.

¡Felicidades Panamá!

Hoy en PANTALLA

00:00

Series

00:15

en linea

La Hora de Ganar

01:45

en linea

Himno Nacional

01:48

en linea

Bon Voyage

02:30

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

03:30

en linea

Más que Cine

04:00

Cinema Telemetro

06:00

Infantiles

08:00

en linea

La Santa Misa

09:00

en linea

Nuevos Dueños

10:00

en linea

Red Carpet

11:00

KC Undercover

11:25

en linea

Más que Cine

12:05

Scooby Doo

12:55

en linea

Lotería Nacional

13:25

Cinema Telemetro

17:50

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:05

Cinema Telemetro