Panamá Noticias - 

Ya son 197 años de la independencia de Panamá de España

Un día como hoy en 1821, Panamá culminó el proceso de independencia de España proclamándose soberana.

Ya han transcurrido 197 años desde aquella fecha histórica, que tuvo inició el 10 de noviembre con el Grito en La Villa de Los Santos donde el pueblo alzó su voz contra los imperialistas.

Recordar que España estaba perdiendo el poder y el imperio, la actividad económica estaba decayendo y los líderes del grupo llamado “criollos” que eran una minoría rectora de hijos de españoles con una mentalidad definida social y políticamente, se vieron obligados a tomar una decisión.

Varias inconformidades que el pueblo panameño fue acumulando fueron las motivaciones para se iniciara el proceso de Independencia. El abuso de los gobernantes, crisis económica, la Revolución Francesa, el surgimiento de líderes como Simón Bolívar, fueron algunos de los eventos que propiciaron esta acción.

La nacionalidad despertó y volvieron los pensamientos revolucionarios; así como el clamor independentista.

Luego del abandono de varios soldados reales, el 28 de noviembre de 1821 se proclama el Istmo libre e independiente de la Corona Española, durante un Cabildo Abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá. Posteriormente Panamá decide unirse de manera voluntaria a la Gran Colombia.

El acta de Independencia fue redactada por don Manuel José Hurtado, y contaba de unos 12 artículos los cuales luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia.

Esta histórica fecha es celebrada a nivel nacional ¡Viva Panamá!

FUENTE: Karolina Ortega