ACP propone adelanto de 100 mdd a GUPC, consorcio debe desistir de paralización de obras

Tras la culminación de la reunión este martes entre directivos de la Autoridad del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, reveló la propuesta presentada al consorcio que consiste en un adelanto por parte de la ACP de 100 millones de dólares, los cuales estarán condicionados a que GUPC desista de la suspensión de paralización de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Quijano detalló que GUPC deberá aportar la misma cantidad y que además deberán: agilizar el proceso de resolución de disputas en segundas instancias y cumplir con hitos importantes, como recibir las cuatro compuertas faltantes, y las cuales ya están listas para embarcar en Italia.

"La ACP podría hacer un adelanto adicional a los 784 millones de dólares que ya tiene el contratista, darle 100 millones de dólares adicionales para que ellos tengan disposición, entendiéndose que para que eso se dé ellos también tienen que poner un monto similar", dijo Quijano quien aclaró que GUPC no ha aceptado esta propuesta.

Según las palabras del administrador de la ACP, "GUPC busca una solución más a largo plazo, no es que ellos han aceptado nuestra propuesta, tampoco la han rechazado, hay un ánimo de parte de ellos de seguir viendo esto".

Quijano explicó que el ofrecimiento de la ACP está dentro del marco legal de lo establecido en el contrato con GUPC, y que cualquier aporte adicional los pondría fuera del contexto legal.

En sus declaraciones, Quijano destacó que a lo largo del proceso la ACP ha reconocido la posibilidad de costos adicionales y que los han asumido, como 30 mdd por huelga de trabajadores, aumento en precio de acero y diésel.

Quijano expresó que la ACP sigue anuente a seguir conversando con el consorcio, no obstante aún no se estableció un plazo para realizar futuras conversaciones.

Agregó que la situación aún no está definida y debe esperarse la respuesta de GUPC.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida