ACP adjudicó contrato a consorcio intrernacional

PANAMA ( AFP). El Canal de Panamá adjudicó este jueves a un consorcio formado por empresas de Costa Rica, España y México un millonario contrato de excavación que constituye una de las mayores obras del proyecto de ampliación del paso interoceánico, informó la agencia que opera la vía.

El consorcio, que el 22 de diciembre ganó esta licitación al ofrecer realizar la excavación por 267,8 millones de dólares, 27 millones menos que su más cercano competidor, está formado por las empresas Meco de Costa Rica, ICA de México y FCC de España, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP " adjudicó hoy (jueves) a FCC-ICA-MECO el cuarto y último contrato de excavación seca, que ayudará a crear un canal de acceso que unirá las nuevas esclusas del Pacífico con el existente Corte Gaillard (el más angosto tramo del Canal de Panamá)", dijo la ACP en un comunicado.

Esta excavación es el trabajo más complejo después de la construcción del nuevo juego de esclusas. Las obras estarán terminadas en 2014, año en que el Canal cumple un siglo en servicio.

" FCC-ICA-Meco es un consorcio de profesionales experimentados, hábiles y de renombre mundial con gran pericia en construcción e ingeniería", declaró el vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El consorcio tendrá que remover 27 millones de metros cúbicos de tierra y rocas para abrir un cauce de poco más de seis kilómetros en la entrada pacífica del Canal.

El proyecto de ampliación, por unos 5,200 millones de dólares en total, permitirá el cruce de buques más grandes por este Canal que mueve el 5% del comercio mundial y que es operado por Panamá desde hace una década tras ser entregado por Estados Unidos, que lo construyó.

Meco es una antigua empresa costarricense especializada en remoción de tierra, construcción de carreteras y de infraestructura turística, que ha realizado trabajos en toda América Central desde 1992.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes