Economía Nacionales - 

ACP anuncia aprobación de financiamiento para ampliación

PANAMA (AP). La Autoridad del canal de Panamá pactará un crédito por 2,300 millones de dólares con instituciones financieras entre ellas el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Cooperación Internacional del Japón para financiar la ampliación de la vía interoceánica, anunció el martes presidente Martín Torrijos.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) completan las instituciones que otorgarán el financiamiento.

Torrijos dijo que el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad del Canal para que contrate el crédito, destacando que es motivo de inmensa satisfacción para los panameños que "en momentos de incertidumbre mundial la banca multilateral reitera su confianza en Panamá".

El crédito se pactará a un promedio ponderado de 5,45% anual y tendrá un plazo de vigencia de 20 años con los 10 primeros años de gracia, en los que sólo se pagará el interés de los fondos que se van utilizando y posteriormente pagará interés y capital explicó el administrador del canal Alberto Alemán Zubieta, en una rueda prensa tras el anuncio de Torrijos y también celebrada en la presidencia.

Tras recibir la autorización del consejo de Gabinete, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó la contratación del financiamiento de 500 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el Banco de Cooperación Internacional prestará 800 millones de Dólares.

El BID 400 millones de dólares, la CFI 300 millones y la CAF 300 millones.

Vea las declaraciones de Kuzniecky y del presidente Torrijos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: