ACP firma créditos por 2.300 millones para ampliación

PANAMA (AFP). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó, ayer martes, con varios bancos internacionales, contratos de créditos por 2.300 millones de dólares que se utilizarán para el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

La obra, cuyo costo final es de 5.250 millones de dólares, se financia con los ingresos propios que produce la vía, especialmente peajes, y los créditos por 2.300 millones ofrecidos por este grupo de entidades financieras.

Los financiadores son el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) con 800 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 500, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 400, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 300 millones cada uno.

"Hoy estamos ante un nuevo hito en la expansión del Canal de Panamá", dijo el presidente panameño Martín Torrijos, durante la firma de los contratos.

"La ampliación del Canal es un proyecto viable desde el punto de vista financiero, necesario para el comercio internacional y trascendental para el desarrollo de Panamá", añadió el mandatario.

Torrijos aseguró que el proyecto de ampliación está basado "en estudios económicos realistas" y expresó su deseo de que las obras estén finalizadas en 2014, un siglo después de la inauguración de la vía interoceánica.

Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal de Panamá, dijo que el préstamo otorgado por estas entidades financieras internacionales incluye entre sus principales condiciones "que el financiamiento se otorga sin garantía ni aval del Estado panameño, que no queda sometido a compromisos ni servicios de ninguna fuente en particular".

Además "los acreedores no intervendrán ni en la administración ni en el funcionamiento del Canal", agregó.

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que "al ser todas estas instituciones orientadas al desarrollo, nuestros préstamos para apoyar la expansión del Canal están en línea con nuestros objetivos colectivos de apoyar el crecimiento económico y facilitar el comercio mundial".

Hasta la fecha, se han adjudicado alrededor de 60 contratos de servicios, asesorías y obras por aproximadamente 296 millones de dólares.

Desde la inauguración del Canal, unos 957,600 barcos han utilizado la vía por donde transita cada año alrededor del 5% del comercio mundial.

A la vía interoceánica entran 5 millones de dólares diarios aproximadamente, lo que supone unos ingresos de 2.007,1 millones de dólares en el año fiscal (octubre-septiembre) en curso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes