ACP mantendrá un capitán y dos marineros en tripulación de remolcadores

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá un capitán y dos marineros en la tripulación de remolcadores, la cual normalizará a partir del 1 de julio.

La ACP reiteró que el certificado de inspección de seguridad marítima establece que la tripulación básica para un remolcador en la vía interoceánica es de un capitán de buque a motor, un maquinista y dos marineros.

“Con el ajuste a dos marineros en el pasado mes de abril, y a un capitán, a partir de julio próximo, se normalizará la operación con base en la normativa establecida”, indicó la ACP.

Sobre la asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa, la ACP reiteró que fue una medida temporal para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas, y aseguró desde un principio que esta medida se mantendría en vigencia hasta culminar los estudios relacionados a dicha operación.

En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, Esteban Sáenz, comunicó a la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) que la normalización a la dotación básica establecida en el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima reducirá la exposición de los capitanes de remolcador a jornadas extendidas.

Por su parte, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal aseguró que no existe una documentación escrita sobre una orden para eliminar el tercer marino.

“Es importante destacar que el segundo capitán a bordo no obedece a un tema de familiarización como señala la ACP, sino a una necesidad operativa de fatiga, jornadas extendidas producto de la falta de capitanes para asistir el tránsito de buques”.

Los capitanes solictaron al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano instalar una Comisión de Alto Nivel para abordar el tema.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida