ACP rechaza presiones de GUPC y le pide cumplimiento de compromisos

La Autoridad del Canal de Panamá rechazó este miércoles las presiones por parte de Grupo Unidos por el Canal quienes a través de un comunicado amenazaron con suspender la obra de ampliación del Canal de Panamá, por supuesto incumplimiento de contratos y pidió al Grupo que cumpla con los compromisos pactados.

"GUPC notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del Tercer Juego de Esclusas el próximo 20 de enero, bajo la exigencia de que se le proporcione fondos adicionales a los pactados en el Contrato", detalla el comunicado de la ACP.

Jorge Quijano, administrador general de la ACP, a través de este comunicadoindicó que independientemente de las presiones, mantendrán la exigencia a GUPC de que se respete el contrato que ellos mismos aceptaron.

Explica la ACP que de acuerdo al contrato la intención de suspender labores, no debe implicar la terminación o abandono del proyecto que construye el consorcio conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y CUSA.

Detalló que la única vía de atender reclamos están plasmadas en el contrato y dentro de estas posibilidades, dos de ellas son decididas por terceros, esto en referencia a lo que manifestaba GUPC en el contrato de que solo han podido manejarse con la ACP a través de abogados estadounidense, lo cual rechazaron que ya que contratistas han intentado hablar con directivos de la ACP. Sin embargo la ACP es claro en que el contrato establece las formas de reclamaciones.

La ACP fue enfática en que si GUPC no cumple con los compromisos, pondrán en acción mecanismos del contrato que les permite culminar la obra.

Según la ACP, la obra de Ampliación tiene un 72% de avance, mientras que la construcción de las esclusas un 65%. De acuerdo a la ACP, el contrato establece que GUPV debe terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre del 2014, sin embargo han anunciado que en junio del 2015.

La polémica entre la ACP y GUPC surge luego de que medios de comunicación españoles, anunciara sobre la renuncia de Sacyr, empresa que lidera el consorcio, a la obra debido a supuestos sobre costos y falta de pagos. GUPC a través de un comunicado confirmó los reclamos de sobrecostos y advirtieron a la ACP que si en 21 días no les cumplían, suspendían labores en los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá que se realizan actualmente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida