Panamá Nacionales - 

AI pide Panamá investigación "imparcial" sobre muertes indígenas

Panamá ( EFE ). Amnistía Internacional (AI) afirmó este miércoles que el Gobierno de Panamá debe llevar a cabo una " pronta e imparcial " investigación de la muerte de dos indígenas registrada en el marco de los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la etnia Ngäbe Buglé entre domingo y martes pasados.

Las autoridades panameñas " deben investigar las denuncias de excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía " durante la refriega, que dejó 46 personas heridas, incluidos seis agentes del orden, agregó Amnistía en un comunicado enviado a Efe.

El organismo humanitario citó que un manifestante " supuestamente murió por disparos de la Policía " el pasado domingo en la localidad de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, mientras que otro falleció el martes en David, capital de la misma región, " en circunstancias aún por confirmar ".

" Las autoridades deben llevar a cabo una completa, independiente, imparcial y pronta investigación sobre la muerte de los manifestantes (...) y llevar los responsables ante la justicia ", afirmó la subdirectora en América de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo, según el comunicado.

El pueblo Ngäbe Buglé reclama que sea aprobada una ley que prohíba la actividad minera y la explotación hídrica en su comarca, la más grande del país, que ocupa el 30 por ciento del territorio nacional, según datos oficiales.

Los enfrentamientos más violentos se registraron el domingo, cuando la Policía antimotines despejó un bloqueo indígena de seis días en la vía Interamericana, que produjo una fila de autos de más de 10 kilómetros, según medios locales, en la que quedaron atrapadas mercancías, alimentos y centenares de turistas extranjeros.

La crisis se cerró ayer cuando líderes indígenas y una comisión oficial firmaron un acuerdo que incluyó el compromiso de los aborígenes de cesar las protestas callejeras y el del Gobierno de liberar a los casi medio centenar de detenidos durante la refriega.

Ayer se anunció que este miércoles el Parlamento retomaría la discusión de un proyecto legislativo que regula la actividad minera e hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: