Panamá realizará el primer "RoboCup Junior 2014"

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) impulsa este año el proyecto internacional "RoboCup Junior 2014", con el objetivo de incentivar el desarrollo de eventos robóticos.

Esta competencia se realizará en Panamá del 7 al 9 de abril de 2014, con el fin de ser un canal que permita promover un enfoque innovador en el área tecnológica.

Podrá participar niños y jóvenes de cualquier centro de enseñanza mediante un Club de Ciencia, fundaciones sin fines de lucro y centros comunitarios que desarrollen proyectos tecnológicos. Para ello, se deben formar equipos de dos integrantes. Cada equipo debe tener un asesor o tutor que lo guíe en el área de las tecnologías. Se podrán  presentar cinco equipos como máximo por centro educativo u organizaicón.

Las categorías son:

Infantil/Básica: de 9 años a 14 años y 6 meses.

Juvenil/Intermedia: de 14 años y 7 meses hasta 19 años.

De igual modo existen tres modalidades, las cuales son:

Danza: donde uno o más robots se visten de manera folclórica y se mueven al ritmo de la música.

Rescate: los robots deben identificar a las víctimas en un escenario de desastre que puede variar en complejidad.

Fútbol: los equipos de robots intentarán patear un penal en un marco de gol.

Los robots pueden ser construidos con diversos materiales y no se permitirá el uso de control remoto, la comunicación entre ellos debe ser mediante Bluetooth clase 2 o clase 3 (rango inferior a 20 metros) o mediante ZigBee, si la modalidad lo permite.

Los equipos ganadores de cada categoría recibirán un trofeo y B/. 500.00 en efectivo. El equipo juvenil que logre el triunfo en las modalidades de danza y rescate representarán a Panamá en el Mundial RoboCup a realizarse en Brasil, del 19 al 23 de julio de 2014, siendo SENACYT la encargada de gestionar los gastos de pasaje, hospedaje y alojamiento de los ganadores de estas dos modalidades, quienes serán acompañados por dos miembros del Comité Nacional.

Este comité está formado por SENACYT, la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Conoce más del reglamento para participar en el Robocup Junior Panama 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida