ALTA se instala en Panamá para impulsar crecimiento de industria de aviación

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) inauguró su casa matriz en Ciudad de Panamá, desde donde apoyará aerolíneas, proveedores, estados y demás actores de la creciente industria de la aviación, informó hoy la organización.


"Estamos muy entusiasmados con el establecimiento de la casa matriz de la Asociación en Panamá (...) ahora estamos a un vuelo de distancia de prácticamente todos los principales destinos de la región, hablamos los mismos idiomas y operamos más cerca de nuestros miembros", dijo en una declaración pública el director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe Oliveira.

ALTA, que tiene 38 años de trayectoria, tenía hasta ahora su casa matriz en Miami, Estados Unidos.

Cuenta con 84 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales y/o internacionales (18), otras que no basadas en la región pero tienen aquí intereses o están haciendo negocios (11) y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación (55), de acuerdo con sus propios datos.

"Además de ser un importante 'hub' aéreo, Panamá ahora se posiciona como la capital de la aviación de América Latina y el Caribe con la presencia local de asociaciones importantes de la industria (...) Panamá tiene un gran futuro por delante: el aeropuerto mejor conectado, la presencia local de importantes asociaciones y una aerolínea líder en la región", añadió Oliveira.

El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y director Ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca, Hernán Rincón, indicó que a partir de ahora la casa matriz de ALTA "estará en el centro del continente latinoamericano para consolidar un sector que le brinde mejores y mayores beneficios a los viajeros y a las comunidades".

Se busca que se "transforme a Latinoamérica en un 'clúster' de industria de referencia internacional, y que, de igual forma, permita una América Latina cada vez más y mejor conectada", añadió.

El miembro del Comité Ejecutivo de ALTA y director Ejecutivo de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirmó por su parte que "es motivo de orgullo tener a ALTA en Panamá, porque reafirma el rol del 'hub' de las Américas como eje de conexión aérea por excelencia de América Latina y El Caribe".

"Gracias a la conectividad que ofrece Panamá, ALTA podrá atender con mayor facilidad las necesidades de sus miembros y trabajar más eficientemente en función del desarrollo de la industria aérea para el beneficio de las personas, empresas y naciones, así como el crecimiento comercial, turístico y social de nuestros países", añadió Heilbron.

ALTA recordó que en América Latina y El Caribe la industria de la aviación "genera 806.000 empleos directos y 5,2 millones de empleos indirectos cada año, y que "como pilar del sector de viajes y turismo, la industria aporta 167.000 millones de dólares al producto interno bruto de la región".

Reiteró que "las perspectivas de crecimiento son muy positivas y se espera que para 2035 más de 650 millones de personas viajen por aire en América Latina y El Caribe".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida