AN aprueba ratificación de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la CSJ

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la discución, intervinieron únicamente tres diputados, Ana Matilde Gómez, quien se opuso al nombramiento de Arrocha por "la cercanía que mantiene con el Eejecutivo", tambien se manifestaron Luis Barría del partido Panameñista y José Muñoz del partido Alianza, sin emabargo, esto lo hicieron a favor de la ratificación.

Posteriormente, la presidenta de la AN sometió a votación de manera rápida la ratificación de ambos designados.

Recordar que Zamorano y Arrocha fueron designados el mes de noviembre de 2018 por el Consejo de Gabinete como magistrados de la CSJ, y esta ratificación se mantuvo estancada, pese a las sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

También, el diputado y presidente de la Comisión de Credenciales (comisión encargada de evaluar las designaciones) Sergio Gálvez, reiteró en diversas ocasiones su desacuardo ante estas designaciones. Tras esto, siete de los nueve miembros de esta comisión solicitaron a Gálvez, abrir el período de consultas y discusión.

La Asamblea Nacional (AN) convocó a la ciudadanía a presentar sus observaciones respecto a las designaciones y llegaron 51 sugerencias, sin embargo, en la sesión de Credenciales, solo 13 ciudadanos sustentaron sus planteamientos. Posterior a la sustentación ciudadana, los diputados ofrecieron cortesía de sala a Arrocha y Zamorano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida