AN pide que se aclare fallo de la CSJ para determinar “validez de la auditoría”

La Asamblea Nacional (AN) se encuentra a la espera de una aclaración de sentencia tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que negó un amparo de garantías en contra de la orden emitida por el Contralor general de la República, para realizar una auditoría sobre el manejo de fondos asignados a la Planilla 080.

La solicitud fue presentada el pasado 24 de mayo por el abogado Carlos Carrillo, en representación de la AN. 

Según un comunicado publicado por la Asamblea, la aclaración es “fundamental para determinar la futura validez o nulidad de la auditoría” y que están a la espera de que esta se resuelva.

Carrillo explicó que “desde el punto de vista del amparo, existen algunas situaciones que se pidieron aclarar y que la seguridad jurídica debe garantizar el funcionamiento del Órgano del Estado”.

Aclaró que lo que buscan con la acción legal del amparo es dejar el precedente de “respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional”.

El jueves 14 de junio, la Contraloría denunció que la Asamblea Nacional volvió a impedir el ingreso de auditores a esa entidad, quienes pretendían reanudar las auditorías sobre el manejo de las planillas.

La reanudación de las diligencias se haría luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, contra la resolución de la Contraloría, que ordenaba una auditoría formal a la planilla 080.

El fallo de la CSJ detalló que la esta entidad no requiere autorización por parte del "máximo tribunal", para realizar auditorías de los recursos asignados al financiamiento del objeto de gasto denominada "gratificaciones, incentivos y otros servicios profesionales" en la planilla 080 de la AN.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida