PANAMÁ Nacionales - 

AN aprobó por unanimidad citación de Quijano ante el pleno sobre el Canal

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Elías Castillo, informó este miércoles que la propuesta de citar al administrador general del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, para responder un cuestionario ante el importante Órgano Legislativo fue aprobada por unanimidad.

Esto surge, luego de las diversas reuniones que sostuvieron representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), las cuales no arrojaron resultados positivos para poder darle continuidad a las obras de la ampliación del Canal.

El cuestionario consta de un total de ocho interrogantes, las cuales tendrá que responder para poder aclarar a la ciudadanía en general la situación que actualmente enfrenta el importante tráfico comercial del país, ya que este miércoles se suspendieron las obras.

Las preguntas son:

1. ¿Cuáles fueron las reclamaciones puntuales de las empresas que forman el Grupo Unidos por el Canal de Panamá que condujeron a la ruptura de las negociaciones con dichas empresas?

2. ¿Cuál fue la posición de la administración del canal de Panamá ante los reclamos formulados por el Grupo Unidos por el Canal de Panamá y qué motivos impidieron alcanzar un acuerdo que les permitiera continuar con las obras de ampliación?

3. ¿Qué acciones y medidas ha proyectado la Autoridad del Canal de Panamá poner en marcha, a corto y mediano plazo, para reiniciar las obras de ampliación del canal de Panamá?

4. ¿Cuál ha sido la participación de las empresas aseguradoras que afianzaron a las empresas del Grupo Unidos por el Canal de Panamá el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato?

5. ¿Cuánto será el costo estimado de los daños y pérdidas producidas por la paralización de las obras de ampliación?

6. ¿Qué estimaciones ha realizado la Autoridad del Canal de Panamá sobre los costos que implicaría el reinicio de las obras de construcción?

7. ¿Cuánto tiempo adicional se requerirá para concluir las obras de ampliación?

8. ¿Cuál es el estatus legal de la fuerza laboral contratada por las empresas contratistas y subcontratistas para las obras de ampliación del canal?

FUENTE: Marilyn Cejas