AN instala este lunes la segunda legislatura del tercer período de sesiones

La Asamblea Nacional de Diputados (AN) instalará este lunes 2 de enero la segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias.

Tras un receso de dos meses, los llamados padres de la patria tienen en agenda legislativa varios temas pendientes sin aprobar.

La escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) que reemplazará a Erasmo Pinilla, es tal vez, el tema que mayor repercusión ha causado en la opinión pública.

Llegar a un consenso para elegir a esta figura marcó el cierre de la primera legislatura del tercer período de sesiones ordinarias, por diferencias en varias bancadas.

El oficialista partido Panameñista apoya la candidatura de Alfredo Juncá; mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que en un principio respaldaban la candidatura de Raúl Rodríguez, ha anunciado que su bancada conformada por 26 diputados apoyará a Yara Campo.

En tanto, el opositor partido Cambio Democrático (CD) ha manifestado su apoyo a Neftalí Jaén y Arturo Vallarino, incluso su propio presidente, Ricardo Martinelli aseguró en un mensaje a través de la red social Twitter, que la bancada del colectivo conformada por 25 diputados hará lo posible por ir con candidato propio ya que “el país merece que haya oposición”.

La lista de las postulaciones para magistrado principal del TE está conformada por Ceila Peñalba, Raúl Rodríguez, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Sharon Sinclaire, Benigno Vergara y Neftalí Jaén.

Mientras que los postulados para magistrados suplentes son Sharon Sinclaire, Gilberto Henríquez Estrada de Icaza, Fidel Vásquez, Javier Ordinola, Ingrid Murgas, José Antonio Hernández Alvarado y Jaime Montero Batista.

Sobre este particular, varios han sido los sectores que han pedido que se tome en cuenta la figura de una mujer para magistrada principal. El Foro de Mujeres Políticas de Panamá es una de las organizaciones que ha hecho en reiteradas ocasiones un llamado a tomar en cuenta una de las 3 mujeres postuladas al cargo, ya que a su juicio cumplen con el perfil, la preparación y los requisitos necesarios.

Muy relacionado a este tema, está pendiente el proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral.

Ya el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla ha manifestado que es peligroso que no se haya abordado.

Según Pinilla este año inicia el Plan General de Elecciones, y durante este primer mes del año TE empieza a hacer las previsiones para prepararse para las elecciones generales del 2019 con suficiente tiempo.

Entre otros temas, está pendiente también el veto parcial a la Ley de Contrataciones Públicas.

Por otro lado, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela rendirá en esta sesión, un nuevo informe a la nación.

En una entrevista exclusiva que el jefe de Estado ofreció a RPC Radio dijo que su discurso estará enfocado en un concepto de paz al país y tocará temas como la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y la distribución de medicamentos, los retos en materia de educación y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Recientemente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió que más de una rendición de cuentas, este discurso sea un “plan de acción concreto y con fechas claramente definidas para completar la agenda de trabajo gubernamental”.

“Reiteramos que el legado de una administración gubernamental no se mide por la cantidad de concreto y obras que ejecute en un periodo, sino por los cambios estructurales que atiendan asuntos de prioridad nacional más allá del quinquenio”, señaló la CCIAP.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida