ANAM logra decomiso de madera exótica en extinción

La administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en la provincia de Herrera, retuvo un camión en una comunicad del distrito de Santa María, que transportaba un volumen preliminar de 9m3 aproximadamente de madera de la especie Quirá(Platymiscium sp) y Cocobolo (Dalbergia sp).

La acción se dio gracias a una llamada anónima de los moradores del lugar, por lo cual funcionarios de la agencia de la ANAM en Santa María se apersonaron al sitio con el objetivo de interceptar el camión.

Este operativo contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, quienes custodiaron el camión hasta las instalaciones de la ANAM en Chitré, donde permanecerá allí mientras se realicen las investigaciones pertinentes.

Según Manuel López, jefe de la agencia de la ANAM en Santa María, los señalados por este caso no contaban con los permisos y guías de trasporte. También incautaron la motosierra que utilizaron para realizar la tala.

Karina Rivera, administradora regional de la ANAM-Herrera, reveló que ésta ha sido la mayor retención de madera en lo que va del año y señaló que al proceso se le imprimirá toda la celeridad posible para deslindar responsabilidades por el daño ecológico causado.

El uso de la madera cocobolo esta  normado por la  Resolución No. AG-0260-2011 de 28 de abril de 2011, que prohíbe el aprovechamiento de árboles vivos de las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis (cocobolo) y permite su utilización sólo en casos que estén caídos o si  son árboles talados con anterioridad a la reglamentación.

Es un árbol de tamaño medio, que suele alcanzar de 20-25 m de altura. Debido a su gran belleza y alto valor, esta especie ha sido ampliamente explotada y el árbol se encuentra ahora en peligro de extinción excepto en parques nacionales, reservas y plantaciones.

Cabe señalar que el árbol de "cocobolo" esta en peligro de extinción. Nativos de bosques de rastrojo, la actividad agrícola y ganadera, ademas de los taladores furtivos lo estan desapareciendo.

Esta madera en ocasiones ha sido enviada a China para hacer muebles que cuestan miles de dólares, además es utiliza en interiores y volantes de automóviles de lujo, por lo que el precio en el mercado internacional es muy elevado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes