APPA explica cargos que podría enfrentar quien utilice un arma con licencia de porte vencida

Isaac Brawerman, dirigente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), se refirió a los posibles cargos que podría enfrentar un ciudadano que utilice un arma con la licencia de porte vencida.

Esto surgió luego de que la expresentadora de televisión, Gloria Quintana denunció que un sujeto, quien es vecino de la novia de su hijo, realizó varios disparos contra los jóvenes este fin de semana, sin justificar la razón y las autoridades no actuaron, pese a que tenían conocimiento del hecho.

Un fiscal, dio a conocer que se abrió una investigación por lesiones personales y posesión ilícita de armas en este caso, sin embargo Brawerman manifestó su preocupación por el actuar de las autoridades, “quienes pareciera que deconocen el procedimiento cuando se dan este tipo de casos”.

Brawerman detalló que si una persona posee un arma de forma ilegal y la usa, está cometiendo un delito penal, pero si la persona utiliza un arma y tiene la licencia de porte vencida está, cometiendo delitos penales y administrativos.

El artículo 32 del Código Penal expone los actos de legítima defensa: “No comete delito quien actúe en legítima defensa de su persona, de sus derechos o de un tercero o sus bienes, siempre que las circunstancias así lo requieran.

La defensa es legítima cuando concurran las siguientes condiciones:

  1. Existencia de una agresión injusta, actual o inminente de la que resulte o pudiera resultar afectado por el hecho;
  2. Utilización de un medio racional para impedir o repeler la agresión; y
  3. Falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende o es defendido.
  4. Se presume que actúa en legítima defensa quien razonablemente repele al que, sin su consentimiento, ha ingresado a su residencia, morada, casa o habitación.

Para Brawerman, si la persona es o no propietaria de un arma, de igual forma, no tiene derecho actuar de esa manera, si no tiene una justificación.

Quintana por su parte, mencionó que los jóvenes se habían identificado al llegar a la residencia. “La policía dijo que dieron disparos al aire porque el hombre pensó que era un ladrón... luego el señor dijo que sentía que lo estaban siguiendo y por eso tuvo que disparar”, acotó.

El hecho se registró el pasado domingo en el corregimiento de Juan Díaz, y se conoció que quien hizo las detonaciones tiene 40 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida