ARENA pide a director de la CSS reabrir proceso de afiliación de extranjeros

La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA) solicitó al nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz reabrir el cobro de pago voluntario de extranjeros, para que tengan la facilidad de adquirir sus documentos migratorios.

Así lo dio a conocer Rafael Rodríguez, presidente de ARENA, quien solicitó a Martiz priorizar en su agenda de trabajo ese tema.

De acuerdo con Rodríguez, el Decreto N° 167  mediante el cual se regula el estatus migratorio de extranjeros que han decidido quedarse en el país temporalmente, señala una serie de documentos para adquirir el carné migratorio, entre ellos el pago de impuestos.

Para el pago de impuestos, el decreto señala que se puede realizar a través de declaración de renta o por medio de afiliación a la CSS, sin embargo la segunda opción fue suspendida en diciembre de 2016.

Al pedir una explicación a la CSS sobre el tema, el presidente de ARENA dijo que se les comunicó que la decisión se debe a una orden de alta jefatura, además de la falta de reactivos para la realización de prueba de sangre.

Rodríguez aseguró que esta situación ha generado una serie de eventos en la que las personas están adquiriendo el carné por otra vía.

Recientemente, circuló en redes sociales una publicación de venta de afiliación a la CSS junto a una identificación de un ciudadano extranjero y un carné de asegurado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida