ARENA rechaza suspensión de pago de impuestos para legalización migratoria

La Asociación de Residentes y Extranjeros Naturalizados de Panamá (ARENA) rechazó la nueva medida que suspende el pago de impuestos a extranjeros que soliciten su legalización a través del procedimiento de regularización Migratoria.

La medida, adoptada mediante Decreto Ejecutivo N°129 de 17 de abril de 2018, elimina la afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS) o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Rafael Rodríguez, dirigemnte de ARENA dijo que la Constitución Política de Panamá establece que no puede haber privilegios entre nacionales y extranjeros, por lo que también tienen derecho a pagar los impuestos.

Rodríguez señaló que aún se desconoce la cantidad de extranjeros que quedan por registrase en la cita migratoria, pero detalló que unos 42 mil se les está venciendo sus permisos los cuales deben ser renovados, sin embargo también entran en el ciclo de no pago de impuesto ni declaración de renta.

El pasado 19 de abril, el Gobierno Nacional eliminó la prueba de afiliación a la CSS para los extranjeros que aspiran solicitar un permiso provisional de residencia o renovar el otorgado a través de los Procesos de Regularización Migratoria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida