Tarifa eléctrica aumentará para clientes que consuman más de 300 kWh

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) dio a conocer este viernes que la nueva tarifa eléctrica para el segundo trimestre del 2019, no subirá para el 76.5% de los clientes.

El 24.5% de los clientes regulados (residencial) a nivel nacional que consumen más de 300 kwh tendrán un aumento del 7.9%, mientras que para los grandes clientes aumentará en un 9.3%. 

Para evitar que el 24.5% de los clientes no subsidiados no perciban el aumento, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al FET por la suma de 47.63 millones de balboas, el cual debe ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019 y, de adoptarse, se requeriría de una aprobación por parte del Consejo de Gabinete.

Esta actualización tarifaria se realizó en base a la revisión de los contratos de suministro vigentes, revisión de tarifas de transmisión que conlleva un pago a favor de los clientes por la suma de 24 millones de balboas, y reducción de costos de generación en ENSA por 9.7 millones de balboas, debido a pago de fianza de un contrato de suministro.

De acuerdo con la ASEP, la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET), la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), y la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), no tendrán variación en sus tarifas.

En diciembre de 2018 el Consejo Económico Nacional por votación unánime, emitió opinión favorable para que la ASEP implementara el esquema adaptado para el fondo de subsidio de la tarifa eléctrica, asumiendo el Estado el ajuste de la tarifa eléctrica del primer semestre del año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida