ASEP multa con más de dos mdd a 8 empresas eléctricas por apagón nacional del 2013

Un total de 8 empresas de electricidad fueron sancionados por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos con una multa de B/.2,250,000.00 debido al apagón nacional registrado el 25 de febrero del año 2013 en Puerto Gago provincia de Coclé.

La medida establece multar a las empresas de generación AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A., ENEL Fortuna, S.A., Electra Noreste S.A. (ENSA), Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET), Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) por 250 mil dólares a cada una, mientras que el Centro Nacional de Despacho fue multado por 500 mil dólares.

Tras el apagón, la ASEP investigó de oficio a las empresas eléctricas y realizó inspecciones en el área donde se encuentran las líneas de transmisión con el objetivo de deslindar responsabilidades por lo sucedido. Para esta investigación se contrató peritos independientes que llevaron a cabo la recopilación de la información necesaria "para resolver, de manera objetiva, el procedimiento administrativo sancionador para investigar los hechos ocurridos en el Sistema Interconectado Nacional".

De igual forma a través de la Resolución No. 11009 del 6 de marzo del año en curso se establece que los montos cancelados por las empresas sancionadas deberán ser traspasados a las facturas de los clientes acreditados, quienes deben recibir de manera "inmediata y obligatoria" detalles de acreditación de la multa.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos informó que las empresas sancionadas deben notificar a la entidad sobre la entrega de multas a sus respectivos clientes y detallar que el crédito se otorga por razón de multa impuesta por el apagón ocurrido el 25 de febrero de 2013.

Según las primeras investigaciones del 2013 el apagón se dio por la quema de un cañaveral en el Ingenio Santa Rosa en Coclé.

El apagón que duró 4 horas y 10 minutos afectando varias provincias del país, dejando semáforos sin funcionar, centros comerciales sin luz, al igual que bancos al punto que tuvieron que cerrar oficinas más temprano por tema de seguridad. De igual formal se reportó falta de agua y congestionamiento en las líneas de telefonía celular, residencial y comercial quedaron congestionadas y las estaciones de combustible quedaron sin funcionar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida