ASEP inicia proceso administrativo contra Etesa por apagones

Tras la investigación iniciada, en la que participó un perito independiente, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) anunció este martes la presentación de un pliego de cargos contra la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) por los apagones registrados los días 17 y 21 de marzo del presente año, que afectaron principalmente las provincias de Panamá y Colón.

Roberto Meana, administrador de la ASEP, explicó que la decisión se tomó considerando los resultados de las inspecciones realizadas, las cuales revelan que los recientes eventos tuvieron antecedentes en el 2015 y 2016. "Entendemos que no se ha hecho la labor de prevención adecuada y es por ello que hemos abierto este proceso administrativo sancionador contra Etesa, en la cual tenemos que darle a ellos el correspondiente traslado a fin de que puedan dar respuesta a todas aquellas situaciones que hemos advertido en nuestra investigación".

Meana detalló que la multa máxima podría ser de hasta 10 millones de dólares.

Reiteró que tomando en cuenta eventos ocurridos los dos años anteriores, era necesaria la revisión de los equipos y recomendó la revisión de todos los transformadores bajo la marca que existen en el Centro Nacional de Despacho ubicado en Condado del Rey, "al momento de un evento de estas características uno tiene que hacer una revisión de todos los elementos sobre los cuales tuvieron estas fallas y creo que sí pudieron haber tenido mejor labor preventiva".

En cuanto a los reclamos dijo que las personas que hayan registrado daños en sus artefactos deben asistir a la empresa distribuidora a establecer su reclamación, y en atención a sus registro la empresa puede determinar quién tiene la responsabilidad del daño. Además tendrán que hacer un inventario de las reclamaciones recibidas y una vez resuelto el tema la empresa responsable deberá responder por los daños ocurridos a los equipos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida