Panamá Nacionales - 

ASEP detecta más de 800 luminarias defectuosas en 28 corregimientos de Colón

Personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), encontró más de 800 luminarias defectuosas en 28 corregimientos de la provincia de Colón, durante una serie de inspecciones realizadas al sistema de alumbrado público en esta región de Panamá.

"Las luminarias defectuosas, pertenecientes a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), fueron corroboradas en 23 mil 823 luminarias verificadas, de las cuales 528 permanecían apagadas en horarios nocturnos, mientras que otras 310 estaban encendidas en horario diurno", indicó un comunicado de la ASEP.

El recorrido en horario diurno contempló los corregimientos de Achiote, Cacique, Cativá, Ciricito, Cristóbal, Cuango, Chagres, El Guabo, Escobal, Gobea, Isla Grande, María Chiquita, Miguel De La Borda, Miramar, Nombre de Dios, Palenque, Palmira, Playa Chiquita, Portobelo, Puerto Lindo, Puerto Pilón, Palmas Bellas, Piña, Río Indio, Sabanitas, Santa Isabel, Salud y Viento Frío.

Mientras que en horario nocturno fueron inspeccionados los corregimientos de Cativá, Cristóbal y Sabanitas.

Las normas del sistema de alumbrado público para calles, avenidas de uso público, las veredas o calles peatonales, calles internas de urbanizaciones, establece que las empresas distribuidoras están obligadas a proveer de una adecuada iluminación en cantidad y calidad requerida para una segura, rápida, y confortable visibilidad en la noche.

La entidad expresó que las inspecciones forman parte de la acción fiscalizadora que realiza la ASEP, en cumplimiento de la regulación para alumbrado público. “Estas inspecciones son constantes, ante la importancia que el servicio de alumbrado público implica para la población un óptimo funcionamiento que incide en que haya mayor seguridad”.

Asimismo, los usuarios pueden denunciarlas ante la empresa distribuidoras las luminarias apagadas, mediante la identificación del número de poste.

Cabe señalar que tras las anomalías encontradas, la empresa distribuidora tiene un tiempo de siete (7) días calendario al prestador para que repare las afectaciones, por lo que se programa una segunda inspección para verificar que las detectadas apagadas hayan sido reparadas.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez