ASEP ordena refacturar o hacer créditos de haber cobrado alza en tarifa eléctrica

La Autoridad de los Servicos Públicos (ASEP) ordenó a las distribuidoras eléctricas mediante la Resolución No.12533, promulgada este lunes en Gaceta Oficial que, de haber facturado o entregado facturas finales con cargos diferentes a los que tienen que aplicar al suspenderse el alza en la tarifa eléctrica, deberán notificar y refacturar a los clientes.

La ASEP explicó en la Resolución que, en los casos que la factura haya sido pagada por algún cliente, se le deberá hacer el crédito que corresponda en la siguiente facturación.

De acuerdo con la institución, que ratifica mediante esta resolución que se mantendrán los pliegos tarifarios sin modificaciones, la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A. y Elektra Noreste, S.A. deberán presentar un informe mensual que muestre el balance de ingresos entre la facturación con la tarifa aplicada a los clientes y con la tarifa que resulta de la actualización tarifaria, con la finalidad de informar el monto a compensar por parte del Estado.

Estas medidas comienzan a regir a partir de este lunes, y solo se admite el recurso de reconsideración, que debe ser presentado en un término de 5 días hábiles siguientes a la notificación.

El 13 de julio, el presidente Juan Carlos Varela ordenó la suspensión del ajuste en la tarfia eléctrica que sería de 8.4% para un total de 24.5% de los clientes, e informó que el Presupuesto del Estado asumirá el incremento que representará un monto de B/.60 millones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida