Panamá Nacionales - 

Abad califica como "vulgar" posponer Sistema Penal Acusatorio

El abogado Jaime Abad se refirió a las intenciones de postergar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el resto de la provincias, especialmente en Panamá, a través de un proyecto de ley que ya fue presentado en la Asamblea Nacional.

Uno de los puntos que más destacó Abad fue el supuesto incremento de la impunidad que traería el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Detalló que por año se reciben 40 mil denuncias, de las cuales el 12% resulta en sentencia condenatoria de acuerdo a las estadísticas del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Sobre el caso específico de los homicidios, entre el 2006 y 2012 se han cometido un promedio de 800 por año, de los cuales sólo un 7% termina en sentencias condenatorias, en otras palabras solo 30 casos. “Eso es impunidad”, dijo Abad.

El especialista recordó que es la segunda postergación, ya que este gobierno se estrenó con una pausa de un año para el SPA y ahora se quiere posponer por dos años. Para él, es una forma del Gobierno del decir “no nos queremos meter en eso”.

En relación a los fondos, Abad aseguró que la capacitación no requiere de cifras extraordinarias como sostienen las autoridades.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: