Abogada cuestiona contradicciones en instituciones para trámites de extranjeros


La abogada María Isabel Saravia, miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA) cuestionó este lunes la falta de coordinación y las contradicciones que se presentan en instituciones al momento de realizar trámites para extranjeros.

Aseguró que los derechos de quienes están interviniendo legalmente para trámites como permisos laborales, están siendo vulnerados por las contradicciones que se presentan entre instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

"La ley de la CSS establece la obligatoriedad para que todos los patronos, sin importar el estatus migratorio, tengan a sus trabajadores dentro del régimen de seguridad social. Es un tema sobre el cual hay que legislar, porque ante Migración no debo tener a un extranjero en planilla, sin permiso de trabajo, pero ellos mismos me exigen un carné de migración" explicó Saravia.

La abogada también cuestionó los trámites de afiliación voluntaria en la CSS, porque en estos acceden a exámenes a bajo costos, limitando los insumos de la institución."No parece haber la voluntad de legislar a beneficio de todos en este tema", afirmó Saravia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida