Abogada insta a que se extienda moratoria para pago del impuesto inmueble

La abogada Martha Luna, experta en temas tributarios se refirió este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta, al vencimiento de la moratoria para el pago del impuesto inmueble este 31 de diciembre de 2018, sin embargo insta a que la misma sea extendida.

Explicó que si bien es cierto la moratoria se solicitó entre enero y febrero a fin de que durara todo el año, no fue sino hasta el mes de agosto que se aprobó, ante lo cual la gente procedió a hacer la actualización del valos de su propedad, sin embargo en su caso mantiene actualmente proceso de actualización en la Autoridad Nacional de Tierra que no han salido.

“Hago un llamado a todos los diputados de que cierren filas para que nos extiendan esta moratoria y no porque la gente no quiera pagar. Dijo la Ministra que es facilito pagar, sí es facilito pagar si mi actualización me cuesta 200 dólares, pero yo tengo actualizaciones de propiedades que se compraron en el 2017 pero que el dueño anterior a su venta nunca la actualizó y ahora que se actualizó le ha caído el aumento más el aumento del anterior y tiene una deuda de 6 mil dólares, cómo yo pago 6 mil dólares en un mes o en dos meses si a veces el salario es 2 mil dólares y peor en otros casos”, enfatizó la especialista.

Agregó que actualizar una escritura “involucra ir a Anati, que Anati vea si en el precio de venta se puso terreno tanto y mejoras tanto, que Anati respete la escritura hecha por abogados y debidamente registrada en el Registro Público y que en función de esta actualización yo proceda a ir a la DGI a extender lo que me resta de exoneración y entonces con esos valores ya yo puedo acogerme a la moratoria. Pero si el plazo que tengo para hacer esto me coge en Anati tres semanas y después descubro que los valores me los pusieron más alto a tierra y más bajo a mejoras aunque el edificio sea nuevecito, yo tengo que regresar a Anati a pelear que me corrijan eso, mientras yo hago esta pelea yo no puedo pagar porque no sé cuál es mi valor real”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida