Abogado dice que Cigarruista no tiene facultad para cautelar bienes de Valdés Carraquilla

El abogado Luis Vásquez, defensa del diputado Héctor Váldes Carrasquilla calificó de desacertadas las declaraciones del magistrado del Tribunal de Cuentas sobre la incautación de bienes a su cliente, toda vez que no tiene la competencia para tal acción.

Según el jurista para decretar medidas cautelares patrimoniales de un diputado se requiere el visto bueno o autorizacion el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo establece el artículo 155 de la Constitución Política, por lo cual lo expresado por Cigarruista solo puede ser utilizado en un término benigno.

Vásquez explicó que el Tribunal de Cuentas es la entidad encargada de recuperar los dineros que se surten de lesiones patrimoniales, pero no son delitos, y aunque a través de un fallo reciente la Corte decretó la posibilidad de la investigación a la juridiccion de cuentas, se reserva para ellos la facultad de autorizar las medidas cautelares cuando se trata de diputados.

El abogado cuestionó el hecho de que hasta ahora y sin ninguna explicación se pretenda dar trámite a una resolución que se emitió en el 2006 cuando Valdés Carrasquilla era alcalde de San Miguelito, sobre todo por el hecho que en la memoria del fiscal Ramses Barrera que estuvo a cargo del proceso penal concluyó con un sobreseimiento a favor del diputado.

Alertó que de procesar la incautación de bienes a través del Registro Público Cigarruista incurriría en una arbitrariedad y una nulidad, por lo cual ya están en la búsqueda de una copia autenticada de dicho oficio para inmediatamente presentar el amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia y que se suspenda la medida decretada por el magistrado sustanciador por haberse saltado un proceso.

El magistrado envió el pasado 7 de marzo una nota al director de Registro Público Erasmo Múñoz con la notificación de la cautelación de bienes al diputado del partido Cambio Democrático, por B/.220,116.78.

Para el diputado Héctor Valdés Carrasquilla la supuesta incautación de bienes que ordenó el magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista tiene una connotación de carácter político.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida