Abogado Víctor Orobio interpondrá denuncia criminal tras explosión en Costa Sur

El abogado Víctor Orobio adelantó a RPC Radio que interpondrá una denuncia criminal contra los que resulten responsables de los sucesos acaecidos en el edificio Costamare, ubicado en Costa Sur, para impulsar a que el Ministerio Público (MP) desarrolle una investigación sobre estos hechos.

El letrado destacó que lo sucedido en Costa Sur atenta contra la seguridad colectiva y esto está tipificado en el Código Penal panameño e incluso destacó que de verificarse que la acción fue dolosa, la persona o el responsable podría ser condenado hasta por 10 años. 

"Obviamente a la luz del derecho positivo, del derecho sustantivo en el Código Penal de la República de Panamá estas son conductas y comportamientos que están tipificadas en nuestra legislación penal y me parece que el Ministerio Público, de oficio, ya debió haber iniciado una investigación a raíz de que nuestro Código Penal establece de que existen delitos que implican un peligro a la seguridad colectiva de la nación, dentro de ese peligro a la seguridad colectiva está justamente el hecho de que cualquiera persona que cause una explosión o cualquier otro medio destructivo esa persona tiene que ser investigada y condenada a una pena de 5 a 10 años de prisión, igual el Código Penal establece que sino hubo la intención directa de causar este peligro común y colectivo entonces se aplicaría el hecho culposo que llevaría una pena de hasta 3 años de prisión", sentenció el abogado.

El abogado señala que la explosión entraría dentro de las conductas negligentes e irresponsables de las personas que tenían que ver con el cuidado de las áreas de este edificio.

Orobio instó al Ministerio Público a que se ponga serio con esta investigación, ya que en los últimos años ya son varias las situaciones de este tipo que se han venido dando y no se ha hecho nada al respecto. 

Cabe destacar que con el fallecimiento del menor de 10 meses, la situación jurídica tiene ahora un agravante. 

También hay que destacar que el sábado el MP emitió un tuit en su cuenta que está investigando lo sucedido y estaba a la espera del informe de los Bomberos de Panamá. Preliminarmente informaron que habían encontrado indicios de una válvula abierta y velas aromáticas. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida