Abogado de West Valdés presentará acciones legales contra embajador y Estado panameño

El abogado dominicano Marino Elsevyf, defensa del empresario West Valdés informó este domingo que interpondrán acciones penales y civiles contra Pablo Quintero Luna y el Estado panameño, luego que un juzgado dominicano declarara ilegal detención de su cliente.

Elsevyf denunció en RPC Radio una serie de arbitrariedades por parte del diplomático panameño, quien utilizó sus influencias, señalando que contaba con el respaldo del Consejo de Seguridad y el Gobierno, para quebrar el estado de derechos y el debido proceso, impidió que se celebrará el recurso de habeas corpus a través de un juicio oral y fue extraditado de manera ilegítima ilegítima, por lo cual se decretó ilegal su detención.

El jurista, quien se mantienen actualmente en Panamá, se reunió con su cliente en el centro penitenciario El Renacer para presentarle el fallo del juez dominicano, compartir datos del expediente, y analizar junto a los abogados panameños instrumentos internacionales de defensa, dijo que es posible que el recurso legal sea presentado a principio del mes de diciembre, porque el mismo debe ser estudiado.

"Por su condición de dominicano originario en instrucción de él mismo con quien conversamos en la cárcel nos dio el poder a través de sus abogados panameños para que viéramos la posibilidad de ejercer acciones penales y civiles en contra de la arbitrariedad que fue objeto, ya sea por parte de los funcionarios que actuaron abructamente, el Estado panameño que presionó a las autoridades dominicanas", expresó Elsevyf.

Explicó que si bien es cierto Quintero Luna goza de inmunidad diplomática por el cargo que ocupa, la responsabilidad civil de sus acciones está derivada de la complejidad de los hechos .

Elsevyf indicó que la detención de Valdés se dio sin las órdenes de las autoridades competente y en su arresto se violó el debido proceso al ser trasladado desde Santiago Caballero hasta Santo Domingo, en República Dominicana sin la autorización del procurador dominicao.

Señaló que con la detención y repatriación de West Valdés también se violó el artículo 11 de la ley interna de Migración la cual establece que para que se efectúe un traslado se debe informar el por qué de la extradición, presentando además las razones jurídicas.

El empresario que se encuentra detenido en El Renacer, fue extraditado de República Dominicana el pasado 24 de enero debido a que era requerido por las autoridades panameñas por supuestas irregularidades por el préstamo de 9 millones de dólares otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del nuevo Centro de Convenciones Amador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida