Abogado advierte que defensa de Martinelli podría pedir nulidad ante la Corte Interamericana

El abogado Carlos Herrera Morán, defensor de Mauro Zuñiga en el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por los supuestos pinchazos telefónicos, denunció que con la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declinar su competencia en este proceso, la defensa podría pedir la nulidad del mismo ante instancias internacionales.

“Aquí hay una serie de trampas, y desde ya lo denuncio, llamé al magistrado Harry Díaz y le dije que ese es un fallo tramposo, porque con ese fallo el grupito de abogados que le ha consumido millones de dólares a Martinelli en honorarios, se va a ir a la Corte Interamericana y va a pedir la nulidad”, enfatizó Herrera Morán.

Señaló como referencia situaciones similares registradas en otros países de la región. En este sentido, mencionó que así “se ha hecho en casos en Perú y en Colombia”, donde se ha dicho “que un tribunal que no era competente había estado juzgando a un expresidente, y ya hay precedentes, esto no es problema de que esto va para la justicia ordinaria, esto tiene una trascendencia incluso fuera del territorio nacional”, explicó el jurista.

Cabe señalar que, el Pleno de la CSJ, con un voto mayoritario de 7 a 2, decidió declinar este viernes su competencia sobre el caso de pinchazos, con lo cual el proceso pasará a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el Pleno determinó como válidas las actuaciones surtidas durante la Fase Intermedia, salvo la decisión dictada en Audiencia Oral realizada el 25 de junio de 2018 por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, con relación a la negación de solicitud de pérdida de competencia, en atención a que no se ha ocasionado perjuicio a los intervinientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida