Abogado dice que amparo de garantías contra auditorías no busca frenar investigación

El abogado Armando Fuentes, quien pertenece a la firma que presentó el amparo de garantías contra las auditorías de la Contraloría General de la República en representación de ocho diputados, aseguró que el recurso no tiene por objetivo suspender la investigación del Ministerio Público o anular los informes de auditorías.

Fuentes, en declaraciones a Telemetro Reporta, explicó que el amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) busca proteger los derechos fundamentales de los diputados de llegar a ser investigados por ese órgano del Estado.

“Los diputados dijeron que lo que sienten en la auditoría no es que se investigue el tema del uso de recursos del Estado en las juntas comunales y dar una explicación, sino parece que lo que se pretende es abrir procesos penales contra los diputados por tema de partidas circuitales y llevar a los miembros de la Asamblea a un juzgamiento en la Corte”, dijo el abogado.

Detalló que el amparo de garantías no ataca la investigación de la Fiscalía, sino unas resoluciones, y de ser admitido, el diputado no podrá ser investigado con la auditoría presentada por el Contralor ante el Ministerio Público y la Corte deberá autorizar una nueva auditoría.

El amparo de garantías fue interpuesto por los diputados Benicio Robinson, Yanibel Ábrego, Crispiano Adames, Miguel Fanovich, Nelson Palma, Héctor Aparicio, Mario Miller y Salvador Real Chen, todos reelectos en 2014.

Sin embargo, este jueves, la diputada Ábrego desistió del amparo presentado en su representación.

Las auditorías realizadas por la Contraloría revelaron que los diputados del partido Cambio Democrático (CD) fueron beneficiados con B/.158,896,413.93, seguido de 7 diputados Molirena que recibieron B/.36,226,704.00, 18 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quienes dispusieron de B/.34,753,500.00, y 10 diputados de la bancada del Partido Panameñista se vieron beneficiados con partidas que alcanzaron un total de B/.17,165,995.00.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida