Panamá Nacionales - 

Abogado asegura que auditoría a constructora Odebrecht no arrojará irregularidades

El abogado Francisco Carreira, se refirió al proceso de Odebrecht en Estados Unidos y las consecuencias que pude tener la confesión de pago de coimas a funcionario e intermediarios panameños para la obtención de contratos de obras públicas y proyectos gubernamentales.

Según Carreira, una auditoría a la constructora en Panamá no dará ningún resultado irregular, toda vez que en la declaración registrada se mencionó que en el Registró Público hay tres sociedades de Odebrecht, una es la constructora Norberto Odebrecht, que es la beneficiada con los contratos, sin embargo no está vinculada a los pagos.

Indicó que Panamá no recibirá beneficios de la multa impuesta por EEUU, y que eL monto a pagar por la empresa será un 70% para Brasil, 15% para los norteamericanos y 15% para Suiza, por lo que las autoridades deben iniciar sus propias investigaciones que les permitas resarcir los daños al patrimonio al Estado.

Agregó que para obtener la información necesaria el país cuenta con dos instrumentos legales que son el Tratado de Asistencia legal firmado entre Panamá y EEUU, así como el convenio internacional contra la corrupción del cual ambos países son parte.

El jurista explicó que el proceso surgió de una investigación que realizó la división de fraudes del Departamento de Justicia de EEUU la cual concluyó con la confesión del pago de coimas por parte de la empresa brasileña, a través de una Acuerdo de Culpabilidad.

Informó que a través de su declaración la constructora reconoció haber violado las leyes norteamericana y además aceptaron que mantenían contacto con bancos en el extranjero los cuales se utilizaban apara pagar las coimas a través de sociedades anónimas.