Abogado califica de "irrelevante" la propuesta de consulta pública sobre matrimonio igualitario

Como "irrelevante", calificó el abogado Carlos Ernesto González, socio del bufete, que representa a Enrique Jelenszky y su pareja John Winstanley  la propuesta de realizar una consulta ciudadana por medio de un referéndum para definir el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Expresó que “los derechos humano se ejercen no son algo que están sujetos a la decisión de los demás, sino más bien es la garantía que tienes tú como individuo de que la mayoría no puede decidir sobre eso derechos y son inherentes a tú perona”.

González explicó que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el tema va más allá de reconocer que no se puede discriminar, si no que parte de la base de reconocer los derechos humanos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) con equidad.

Según el jurista, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante Opinión Consultiva dice que los estados partes, dígase los 23 países de América “tenemos que adoptar la opinión emitida por ellos” a reconocer el matrimonio igualitario y "todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

La Corte dice que eso implica que las personas del mismo sexo tienen ese derecho, la Convención Americana sobre Derechos Humanos no dice que tiene que ser un hombre y una mujer, sino el hombre y la mujer tienen ese derecho. “Esa parte de la opinión no es nada nuevo", expresó.

González fue enfático en decir que "los derechos humanos no se negocian… y que hacerle daño a las personas no es bueno y no es de una persona civilizada".

Más temprano, el primer defensor del Pueblo de Panamá, Ítalo Antinori propuso realizar una consulta ciudadana por medio de un referéndum en Panamá. Expresando que "cada pueblo es dueño de su destino".

El matrimonio igualitario es un tema que ha  genera fuertes posiciones encontradas entre sectores más conservadores y religiosos del país.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida