Abogado: regulación a plataformas tecnológicas de transporte perjudica a usuarios

El abogado Jaime Raúl Molina de la Asociación de Consumidores Libres hizo duras críiticas al Decreto Ejecutivo 331 que regula las plataformas tecnológicas de transporte, toda vez que a su juicio es negativo y viola el derecho a elegir, así como el principio de la libre competencia y libre concurrencia.

Molina señaló que el documento emitido por el Órgano Ejecutivo posee múltiples regulaciones que adversan al usuario entre ellas señaló la limitación de que solo el servicio puede ser prestado en Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Colón "por qué hay que crear una casta de panameño, por qué si el servicio es lícito no lo pueden tener también los herreranos, santeños, veragüenses y chiricanos", cuestionó.

Indicó que la regulación es discriminatoria y antiinnovador, porque determina que personas de Veraguas, Chiriquí y otras provincias no tienen derecho a desarrollar y acceder a estos servicios "porque lo que haces es matar en la cuna un proceso de innovación que se puede dar para mejorar el servicio a todos los residentes en el país y no solamente a los de determinadas provincias".

De igual forma indicó que otro elemento que perjudica a los usuarios es la prohibición del pago en efectivo, toda vez que en el país el 75% no tiene tarjeta de crédito ni débito y dijo que dentro de esos miles de panameños se encuentran personas con discapacidad que enfrentan un sinnúmero de problemas para tomar un taxi.

El abogado señaló que que si bien es cierto el Estado tiene obviamente una potestad regulatoria, existen leyes para proteger a los usuarios y garantizar su seguridad, las normas jurídicas no deben utilizarse disimuladamente para proteger a un sector de la competencia por presiones de grupos de interés.

Además dijo que "la potestad de regular una actividad económica es del Estado, pero se ejerce a través de la Asamblea Nacional, es través de ley, la función regulatoria de actividad de particulares se ejerce a través de ley en la Asamblea Nacional, no por el Órgano Ejecutivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida