PANAMÁ Nacionales - 

Abogado solicita cambio de medida cautelar para Rafael Guardia

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, quien se encuentra bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer; se refirió este miércoles en la edición matutina de Telemetro Reporta a la solicitud de cambio de medida cautelar para su representado, ya que a su juicio; ha colaborado con la justicia.

Orobio indicó que el Ministerio Público debe otorgarle la medida de casa por cárcel, ya que si se aplica la "ley de compensación", se debe tomar en cuenta que Guardia se declaró culpable, que puso a disposición del MP todos los bienes y que es la persona "que se constituyó en una fuente de información que le permitió al Ministerio Público vincular a otras personas...la persona que más se encuadra en ser beneficiado en una decisión favorable es el señor Rafael Guardia".

El abogado insistió en que lo que se está pidiendo es una "igualdad de criterio" y que se evalúe la posibilidad de otorgarle casa por cárcel. Ante la interrogante de a dónde iría Guardia de contar con esta medida cautelar, si entregó sus bienes inmuebles adquiridos de manera fraudulenta; Orobio dijo que hay muchas personas que viven alquiladas y que además su defendido tiene su mamá, tíos y esposa.

Guardia está siendo investigado por las cuatro Fiscalías Anticorrupción, donde reposan al menos diez expedientes, relacionados a supuesta corrupción en contratos para la compra de comida deshidratada a través del PAN y por enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, se refirió al caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, quien fue denunciado por su exjefe de seguridad, Vicente Caballero Zamorano, por supuesta venta de fallos y actos de pedofilia; sobre esto aseguró que el magistrado debe renunciar y enfrentar a la justicia ordinaria.

"...el magistrado para mí ha sido condenado, la opinión pública ya lo condenó, él no ha salido a dar detalles de su inocencia...este testigo fue alguien que formó parte de su vínculo privado...se convierte en un testigo peligroso, si el Ministerio Público empieza a verificar esos detalles, al final del camino va a tener graves consecuencias", manifestó.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda