Abogados de Martinelli advierten a Cancillería de inconstitucionalidad en extradición

Los abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli insistieron este jueves en la ilegalidad del proceso de extradición seguido al exmandatario.

Para esto le hicieron llegar a la canciller y vicepresidenta Isabel De Saint Malo, una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 545 del Código Procesal Penal que impide objetar la extradición activa, ante una autoridad jurisdiccional como la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mencionan que esta disposición infringe los artículos 19, 20 y 32 de la Constitución Política. Los abogados además reiteran en el documento, la infracción sobre la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por Panamá.

"La Cancillería debe enviar, como lo señala la ley, dentro del término de dos días dicha advertencia de inconstitucionalidad, para que sea la Corte Suprema de Justicia la que resuelva la misma", manifestó el abogado Sidney Sittón.

El equipo de defensa del expresidente ya se ha reunido en ocasiones anteriores con personal de la Cancillería. Sin embargo, luego de denunciar impedimentos para entregar el documento en la mañana, el abogado Sittón acude esta tarde al departamento Jurídico de este ministerio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida