Abogados advierten sobre crisis institucional en los tres órganos del Estado

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) advirtió que el órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial atraviesan una crisis institucional y se ofrecieron como mediadores para buscar una solución al conflicto.

La advertencia del gremio se da en medio de una pugna entre las bancadas que conforman la Asamblea Nacional por el control de la Comisión de Credenciales y las recientes declaraciones del mandatario de la República, Juan Carlos Varela en las que aseguró que hará valer su autoridad a un “grupo” de diputados.

En ese sentido, pidieron a los representantes de los tres órganos cumplir con lo que dispone la Constitución de la República que señala en su artículo 2 que el pder público solo emana del pueblo, lo ejerce el Estado conforme a la Constitución.

Además, solicitaron al Presidente hacer la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin esperar que se resuelva la situación legal de Credenciales, empleando el Pacto de Estado por la Justicia.

Recientemente, la bancada Panameñista aseguró que mantendrá su posición en cuanto a la ilegalidad del acto celebrado en la Asamble donde se sometió a votación la reconfiguración de la Credenciales y no cederán puestos.

Posteriormente, la diputada y presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego dijo que el equipo legal analiza la situación de la Comisión para dar a conocer si se realizará el proceso de votación para reconformarla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida