Abogados advierten riesgo de nulidad por participación de peritos en auditorías

Las declaraciones que hizo la procuradora Kenia Porcell hace una semana, y en las que dio a conocer que personal externo a la Contraloría participó de las auditorías que arrojaron 318 millones de dólares en sobreprecios de cinco obras de infraestructura, siguen generando reacciones.

Abogados penalistas invitados este domingo a Debate Abierto Dominical hicieron fuertes críticas a la Contraloría, mientras que representantes de organizaciones civiles claman justicia por el caso Odebrecht y otros en los que se investiga corrupción de exfuncionarios.

Entre quienes advierten un riesgo de nulidad en las auditorías entregadas por la Contraloría están, el excontralor Alvin Weeden y Afredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas.

"Sabemos el valor de un informe de auditorías cuando se investiga peculado, si ese informe se cae, se cayó el caso", expresó Vallarino quien consideró que la procuradora Porcell ha salido a dar la cara por una situación sobre algo muy delicado. "No lo dijo de esa manera, pero es el mensaje...ha retado públicamente al Contralor", opinó.

Mientras que Weeden afirmó que existe un "peligro de nulidad" y que se impone que el contralor Federico Humbert realice una revisión integral y tome correctivos a estos informes. El excontralor dijo que la función de un perito no es sustituir a un auditor, sino sustentar las investigaciones.

Por su parte, Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (Movin) instó a que se resuelva la diferencia entre Procuraduría y Contraloría para que pueda recuperarse el dinero del Estado que fue sustraido en medio de la corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida