Abogados y autoridades judiciales marchan hacia la Presidencia

Miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y autoridades del Órgano Judicial marcharon para solicitar una reunión con miembros del Ejecutivo y hablar sobre el Presupuesto General del Estado 2017.

La marcha partió a eso de las 11:30 a.m. desde el Parque Catedral hacia el Palacio de las Garzas y luego hacia la Asamblea Nacional.

Entre los marchantes estaba el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz; el Procurador de la Administración, Rigoberto González; el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, entre otros.

Entre los temas específicos, está la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que deberá entrar en vigencia para Panamá el próximo 2 de septiembre.

La lucha por un mejor presupuesto para la cartera judicial ha sido por años y la petición se hace mayor ante la implementación del SPA y la carrera judicial que demanda mayor recurso.

A su llegada a la Presidencia, los marchantes entregaron una nota. También estuvieron presentes miembros del Pacto de Estado por la Jusitica.

El magistrado Díaz dijo en RPC Radio, que para la indpendencia del Órgano Judicial se debe contar con independencia financiera, por lo que sugiere que se establezca un presupuesto fijo dentro del Presupuesto General del Estado para el Órgano Judicial. Añadió que éste debe aumentar del 2% al 4% o 5%.

Díaz indicó que solo para la carrera judicial se necesitan 10 millones de dólares por año, aunque resaltó que lo óptimo sería 14 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida