Abogados de presos encerrados en cárcel Punta Coco demandan al Estado

Los abogados de los presos encerrados en la polémica cárcel de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño, presentaron varios recursos ante el Supremo para declarar ilegal ese penal, que ha sido cuestionado por diversos organismos internacionales por sus duras condiciones de reclusión.

"Estuvimos presentando dos habeas corpus y una demanda de inconstitucionalidad en contra de resoluciones o decretos que ha creado este Gobierno para tratar de legalizar un acto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que es ilegal", dijo la noche del miércoles en rueda de prensa Kevin Moncada, abogado de uno de los detenidos.

El Gobierno panameño informó el pasado 5 de junio de que trasladó once presos de alta peligrosidad a Punta Coco tras acometer varias remodelaciones y adecuar las instalaciones a los estándares internacionales.

El ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, aseguró que la cárcel "respeta los estándares internacionales de derechos humanos, rehabilitación y seguridad" y explicó que la reclusión de pandilleros en Punta Coco evita que estos usen los penales para controlar sus bandas.

Punta Coco, ubicada en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico panameño, estaba vacía desde agosto del año pasado.

El Gobierno anunció entonces que la cárcel iba a ser remodelada y que los reos que la ocupaban iban a ser trasladados a un moderno penal de máxima seguridad ubicado a las afueras de la capital panameña y conocido como La Nueva Joya.

El anuncio tuvo lugar después de que diversos organismos internacionales de derechos humanos denunciaron que los presos recluidos en Punta Coco estaban sometidos a condiciones de extrema dureza y aislamiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno panameño a principios de 2016 a trasladar a los 6 reos que cumplían condena allí a otro penal, aunque Punta Coco fue ocupada de nuevo meses más tarde.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida