Abogados panameños pedirán extradición de Posada Carriles

PANAMÁ, (AFP) - Abogados querellantes de Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas solicitarán el viernes su extradición a Panamá, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucionales los indultos con los que los cubanos fueron beneficiados en 1994.

Los abogados acudirán el viernes al Juzgado 5 de Panamá para solicitar la extradición de Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll (los dos últimos con nacionalidad estadounidense), quienes habían sido indultados por la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en agosto de 2004.

Esta semana la Corte Suprema panameña anuló "por inconstitucional" los 183 indultos otorgados entonces por Moscoso.

Julio Berríos, uno de los abogados que solicitará la extradición de los anticastristas, aseguró a la AFP que la solicitud se basa en que "los terroristas cubanos, en virtud de la declaratoria de nulidad del indulto, son prófugos de la justicia panameña".

"Están condenados en Panamá por delitos que cometieron en el año 2000, son prófugos y no los ampara absolutamente nada", agregó.

Posada Carriles y el resto de los detenidos cumplían penas que van desde los 4 a los 8 años en cárceles panameñas por el intento de asesinar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.

Panamá y Estados Unidos suscribieron en 1904 un tratado de extradición, del que se excluyen ciudadanos con nacionalidad estadounidense.

El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, aseguró el jueves que su gobierno hará lo que "corresponde de acuerdo a la Constitución y a la Ley (...) si por parte del Órgano Judicial o por parte del Ministerio Público recibimos una solicitud (de extradición)".

Posada Carriles, un septuagenario anticastrista de larga data, fue detenido en 2005 en Texas (sur de Estados Unidos) por cargos migratorios, pero liberado en mayo de 2007, sin atender los pedidos de extradición de Venezuela, de cuyas cárceles escapó en 1985 cuando era procesado acusado de planear la voladura de un avión comercial de la compañía Cubana de Aviación, que dejó 73 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes