Abogados rechazan resolución que pide información sobre estructuras jurídicas de clientes

Una resolución emitida por la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros que exige la entrega de información de directores de sociedades y fundaciones podría afectar el ejercicio de los abogados, incluso podría llevar al cierre de muchas de estas actividades advirtió la abogada Martha Luna.

La experta en temas de impuestos y sociedades anónimas dijo que la norma indica que los abogados tienen el deber de reportar una transacción inusual y mantener un registro, sin embargo, con esta resolución se exige un informe de cero actividad en efectivo mensual.

Además, se impone hacer un listado de todas las participaciones que tienen los abogados en sociedades. De no entregar ese informe, podría caer en incumplimiento de la norma y es sujeto a una multa.

Según el Colegio Nacional de Abogados, la resolución es violatoria de la obligación de secreto profesional hacia los clientes. También aseguran que parte de la información de esas sociedades es pública a través de ese ente, y en caso de necesitar solicitar otra información existen otros mecanismos.

" La ley dice que yo tengo la obligación de guardar esa información, pero no me dice que tengo que darla a lo loco, sino ante un evento judicial", dijo Luna.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida