Abogan por sacar provecho a redes sociales con responsabilidad

Panamá ( EFE). Expertos cibernautas abogaron el viernes por sacar el máximo provecho de las redes sociales, pero también por un uso más responsable y humano de plataformas como Twitter y Facebook, durante un congreso internacional sobre el tema celebrado en Panamá.

Expositores que asistieron al Primer Congreso Latinoamericano de Redes Sociales como Marta Lucía Serrano, una experta colombiana en comunicación estratégica que trabaja en México, consideran que las redes sociales han establecido en la práctica una " nueva ciudadanía" de la que todos debieran participar.

Serrano dijo a los periodistas que cualquiera, sin la obligación de hacerlo, puede estar en las redes sociales, pero el que no está " se pierde muchas cosas".

" Lo veo como la nueva ciudadanía, porque, digamos, que a esta generación no les enseñaron a ser ciudadanos, pero con esto (las redes sociales) tenemos una nueva oportunidad, no sólo de hablar y escuchar, sino de asumir las responsabilidades de lo que decimos", afirmó.

No obstante, Serrano recomendó no ver a las redes sociales nada más como Twitter y Facebook, que sólo son plataformas, sino " como una nueva forma de pensar, de integrarse y de ser una sociedad al final".

El español Isra García, que trabaja como consultor en línea, señaló, por su lado, que esta "revolución" de las redes sociales " no va ni sobre Twitter, ni Facebook, ni sobre el blog que se escribe, sino sobre lo que hay detrás de ellos: las personas".

" Es decir, ponemos demasiada atención sobre las plataformas y nos estamos olvidando del componente más importante que es el humano y es ahí donde nace el 'human media'", expresó García.

" Las plataformas las vamos a seguir utilizando, pero vamos a poner mucho más énfasis en las personas y en construir relaciones" entre ellas, recalcó.

En ese sentido, García dijo que lo importante de esta revolución " no es lo social, sino lo humano, el poder transmitir sentimientos, emociones, capacidades, rasgos, incluso habilidades a través de Internet".

Esta es la oportunidad que se tiene ahora de " posibilitar puentes interactivos entre marcas, comunidades y personas", subrayó el experto español.

García consideró que este es el momento " más óptimo" para que en Latinoamérica se pueda enseñar y equipar a las personas para que utilicen bien estas herramientas para sus propósitos.

Por su parte, el cibernauta panameño Israel Tejada, quien reside en Costa Rica, dijo a Efe que cree de manera firme en las posibilidades que ofrece Twitter como medio de comunicación alternativo a los tradicionales y " al que no hay que darle la espalda".

Tejada alentó a los medios oficiales y privados, así como a los gobiernos y entidades, a utilizar el Twitter para comunicarse con la gente, porque es la forma más "rápida y concisa" de llegar al pueblo.

Expresó que " la parte rica del Twitter es que es un medio de comunicación que pueden utilizar todos", pero igualmente reconoció que " la peligrosa es la información no verificada".

" Es un medio de comunicación precisamente para eso, para todo el mundo, para el pueblo en general, y al final no se trata de Twitter ni de Facebook, se trata de las interacciones humanas entre personas", afirmó Tejada en el encuentro de redes sociales, de un día, organizado por el Gobierno panameño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes