Ábrego defiende la planilla 080 y solicitud de aumento al presupuesto de la Asamblea

“En qué parte de la Constitución dice que no debo tener responsabilidad social con mi circuito”, fue la respuesta de la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego en defensa de los nombramientos de personal en la planilla 080 de servicios profesionales de ese órgano del Estado.

Ábrego, en declaraciones exclusivas a Telemetro Reporta, justificó la decisión de no publicar la actualización de la planilla 080 al asegurar que prefieren tener la aceptación de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese sentido dijo que ha solicitado una reunión con el contralor Federico Humbert, para verificar que las recomendaciones que han acatado son las correctas.

Independientemente de las recomendaciones, aseguró que la Junta Directiva de la Asamblea tomó la decisión de que el monto asignado a la planilla sea ajustado según las necesidades de cada diputado. Actualmente el monto es de 30 mil dólares.

La Contraloría denunció que la Asamblea frenó una auditoría a esa planilla, sin embargo Ábrego indicó que la entidad fiscalizadora llegó con una orden de investigación forense, fue en ese entonces cuando interpuso el amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La jefa del Legislativo denunció que hasta el momento, la Contraloría no ha entregado un informe sobre las auditorías realizadas a la planilla 172, donativos, viáticos, alimentación y auditorías de la planilla 080, por lo que no cuenta con información de la responsabilidad de los diputados.

Pero, a pesar de no contar con esa información, la diputada admitió que conocía de las denuncias presentadas por el contralor por reuniones previas que habían sostenido, pero según ella, no va a defender a los diputados que resulten responsables “si hay un diputado que haya cometido delito, esta asamblea no va a defender a ningun diputado, no vamos a patrocinar ningun tipo de estos actos”.

Yanibel Ábrego reveló que tiene nombradas en la planilla 080 a 70 personas. Todos trabajan en una fundación en su su distrito Capira en calidad de cocineros, ayudantes y celadores.

De allí su respuesta sobre lo que indica la Constitución. La Carta Magna establece que la función de los diputados es hacer leyes, pero Ábrego dice que ellos también deben tener responsabilidad social, “un diputado se debe al pueblo”, dijo.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), ha solicitado a la Asamblea copias autenticadas de las planillas 172, 04 y 02. Además, esa institución inició un proceso administrativo contra Ábrego por no entregar información completa de la planilla 080.

La diputada se limitó a decir que la Antai no tiene competencia en cuanto a la denuncia en su contra y dijo que está a la espera del resultado de un recurso interpuesto por los asesores de la Asamblea ante la Antai.

Además surgen otros cuestionamientos por la solicitud de aumento al presupuesto de la Asamblea para la vigencia fiscal 2019 de 46 millones de dólares, de los cuales al menos unos 18 millones corresponderían a incrementos por planillas. En 2018 le fueron aprobados 122 millones de dólares.

Ábrego dijo que el mismo no ha sido aumentado. Según explicó, heredó del diputado Rubén De León 172 millones de dólares y actualmente maneja 123 millones de dólares solicitados en la vigencia fiscal 2018.

"El tema del presupuesto solicitado es una cosa y el recomendado es otra cosa. Tenemos que esperar lo que el Ministerio de Economía y Finanzas nos recomienda y nosotros luchar en la Comisión de Prespuesto...queremos nuestro presupuesto completo, no queremos prespuesto a pedazos", manifestó.

Sobre la reunión con el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, dijo que la Asamblea la solicitó y el Presidente la aceptó. En la mism le fue presentado la agenda de Estado.

Ábrego detalló que la agenda incluía los temas de la dispensa fiscal de 300 millones de dólares, la evasión fiscal, nombramiento de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento del fiscal electoral, y los dos nombramientos en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sobre la designación de los magistrados a la Corte, Ábrego no aseguró la ratificación pero dijo que se comprometió a llevar un amplio debate. "Sería irresponsable decir a quién tiene que nominar, pero si debe respetar las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia. Él es quien designa, pero debe debe traer el consenso para que no pase lo que pasó".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida